Noticias

Posted in Vista Principal

 

Colegio de Ingenieros Agrónomos dice No

a la pesca de arrastre  

Mediante un comunicado de prensa, enviado a los medios de comunicación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos se pronunció en contra de la pesca de arrastre.  

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica se sumó al clamor de organismos con voz autorizada para  manifestar su más rotunda oposición al acuerdo adoptado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el pasado 10 de noviembre, mediante el cual pretende restablecer la concesión de licencias para la práctica de la pesca de arrastre. 

El Presidente del Colegio, Ing. Agr. José Ramón Molina fundamentó la posición del Colegio en dos circunstancias particulares que rodean la decisión de INCOPESCA: la ausencia de estudios que demuestren la aplicación de recursos tecnológicos y mecanismos operativos para reducir la pesca incidental y la ausencia de nueva legislación que regule, con criterio técnico y en el largo plazo esa actividad. 

En torno a estas circunstancias  recordó que la Sala Constitucional anuló en 2013 los artículos de la Ley de Pesca relacionados con permisos y licencias para pesca de camarón con redes de arrastre, según sentencia 10540-2013, al considerar que la actividad viola el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y demandó del Instituto acciones concretas en esas dos direcciones. 

Nuestra visión 

“En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica creemos que la primera obligación del Poder Ejecutivo en torno a la explotación de los recursos naturales, incluidos los recursos marinos es garantizar su sostenibilidad en el largo plazo, asegurando con ello alimento y empleo a las futuras generaciones”, expresó Molina. 

Agregó que, creemos también que la pesca de arrastre es una actividad que beneficia a un reducido sector de la ciudadanía y acarrea a su vez un enorme perjuicio a todos los habitantes de nuestras regiones costeras, lo mismo que a otras actividades productivas como es el caso del turismo, que se sustenta en la existencia de recursos y en el buen nombre derivado de prácticas apropiadas en su extracción y uso.

Por ello,  expresó Molina “nos unimos al clamor de organismos con voz autorizada, por su capacidad  técnica científica y su posición alejada de intereses económicos y políticos, como los son el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional  que han argumentado que “no hay evidencia de sostenibilidad” en la pesca  de arrastre. 

El Colegio hace un llamado al INCOPESCA a ceñirse al mandato de la Sala Constitucional, en el sentido de que la reapertura del otorgamiento de licencias solo será posible mediante una reforma legal, que debe contar con respaldo científico y tecnológico.

También insta al Poder Ejecutivo para que destine esfuerzos a la generación de formas de producción alternativas, que sustituyan las prácticas destructivas y mitiguen el impacto socioeconómico que resulte de su eliminación. “En esta línea, creemos indispensable el respaldo técnico y financiamiento a la acuicultura y a emprendimientos en la pesca artesanal con empleo de métodos sostenibles, que reduzcan las consecuencias irreversibles del arrastre en nuestros ecosistemas”, expresó. 

Destrucción de ecosistemas

El Ing. Molina reiteró que la pesca de arrastre del camarón constituye una de las prácticas más agresivas y destructoras de los ecosistemas marinos. Con ella, recalcó, se realiza la mayor cantidad de capturas no deseadas, como peces pequeños, tortugas y tiburones, con lo cual se destruye el recurso requerido por otros sectores productivos, como es el caso de los pequeños pescadores. El método de arrastre también ocasiona el rompimiento de la cadena alimenticia, indispensable para la sostenibilidad de los ciclos de vida marinos.

El barrido del fondo marino que ocurre con la práctica del arrastre destruye además los ecosistemas, daña el alimento de numerosas especies y pone en serio peligro la capacidad de nuestros mares de brindar trabajo y sustento como lo ha hecho hasta el día de hoy.

Finalmente, el Ing. Molina  recordó al Gobierno, a las instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, que todas las acciones que emprendamos y que impliquen el consumo de recursos naturales, exigen tener en cuenta la enorme responsabilidad de preservar la vida en el planeta.

Colegio dio bienvenida a 87 nuevos miembros

En una sesión solemne, la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, presidida por el Ing. Agr. Jaime Rojas Trejos, juramentó 87 nuevos miembros, graduados en ingeniería agronómica, zootecnia, gestión ambiental, ingeniería forestal, salud ambiental, producción animal, manejo de recursos naturales, fitotecnia, agronegocios, administración de empresas agropecuarias y agroindustria.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 8 de diciembre, en la Sede Central del Colegio. El Ing. Rojas felicitó a los nuevos colegiados, a quienes auguró éxitos en el ejercicio de la profesión. “Quedan habilitados para ejercer en cada uno de sus campos, cuentan con el respaldo legal y del Colegio”, expresó.

El Ing. Rojas también aprovechó el espacio para instar al grupo de nuevos miembros a capacitarse y actualizarse permanentemente. “Los grandes retos en el sector agropecuario, forestal y ambiental nos exigen buscar la superación profesional y ejercer apegados a la ética. En el ejercicio profesional habrá tropiezos, pero no nos desanimemos, los agricultores y el país nos necesita”, expresó.

Entrega de reconocimientos

En el marco de Juramentación de nuevos miembros, el Colegio de Ingenieros Agrónomos hizo entrega de los reconocimientos: Medalla al Profesional Joven del Año y Dedicado Juramentación Diciembre 2017. Con dichos reconocimientos distinguió a dos profesionales de trayectoria destacada en diferentes áreas de ejercicio profesional, que son ejemplo para las nuevas generaciones.

Dedicado de la Juramentación

Ingeniero Agrónomo Nelson Brizuela Cortés

En 1978 se graduó como Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agrícola en la Universidad de Costa Rica. Cursó estudios de postgrado en Planificación del Desarrollo Rural Regional Integrado, en el Centro de Estudios de la Colonización, Rehovot, en Israel en los años 1979-80. En 1996 se graduó como Magíster Sciencitae en Gestión

de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con énfasis en Estudios de Impacto Ambiental en la Universidad de los Andes, Mérida Venezuela. Ha laborado en importantes proyectos de desarrollo del país, concentrando su actividad en los últimos veinte años en el Proyecto de Riego Arenal Tempisque en la Provincia de Guanacaste.

Reconocimiento mundial

La vasta y exitosa trayectoria del Ing. Brizuela Cortés en el deporte del taekwondo fue coronada con la máxima distinción de Miembro del Salón de la Fama del Taekwondo, en una ceremonia realizada en New York, EEUU el 21 de setiembre del presente año.

Hacerse acreedor de este reconocimiento mundial le significó 46 años de entrega y duro entrenamiento que comenzó en 1971, cuando siendo estudiante del Colegio Saint Clare tuvo la oportunidad de participar en un festival deportivo donde el Maestro Sunichi Kobayashi presentó una exhibición de karate. “Desde ese día mi vida está vinculada con las artes marciales, primero al karate y más tarde al taekwondo. Desde ese día aprendí de mi Maestro que siempre hay una oportunidad y que los éxitos solo se obtienen con mucha práctica y disciplina”, expresó Brizuela.

Desde entonces, empezó a entrenar tres veces al día para vivir su propia experiencia, sin límites.

Trayectoria

En el año 1973, su amigo Alejandro Lee lo invitó a practicar taekwondo, disciplina de alta exigencia que despertó su ilusión, pasión y entrega convirtiéndola en una meta en su vida.

En los años siguientes su ascenso en taekwondo fue notorio. En su currículo destaca su participación en 4 Juegos Panamericanos: Mar de la Plata Argentina, en 1995; Winnipeg Canadá en 1999, Santo Domingo República Dominicana en el año 2003 y Río de Janeiro Brasil en el año 2007. Además, 5 Campeonatos Mundiales: New York, 1993, Edmonton Canadá, 1999, Garmish- Partenkirchen, Alemania, 2003, Madrid España, 2005, Beijing China 2007; y 1 Copa del Mundo por Equipos en Bankgok Tailandia en el año 2006.

Su trayectoria también incluye un capítulo como referee panamericano e internacional, con un reconocimiento como uno de los mejores árbitros del mundo. Arbitró en diferentes campeonatos panamericanos, campeonatos mundiales y en las olimpiadas de Londres 2012. Fue referee invitado en las Olimpiadas de Beijing, China, en el año 2008.

El nombre de Nelson Brizuela también está impreso en el desarrollo y dirección del taekwondo costarricense, a nivel nacional e internacional. Fundó la Asociación Costarricense de Taekwondo de la cual fue su primer Presidente. En 1983, junto a otras destacadas figuras de esta disciplina, logró su reconocimiento ante la Federación Mundial de Taekwondo.

Como Presidente de Asociación llevó a la Selección de Costa Rica a competencias internacionales, entre las que destaca el 7º Campeonato Mundial de Taekwondo en 1985 en Seúl Corea, donde alcanzó el 14 lugar de de 61 países representados.

 El Maestro

El taekwondo también vinculó al Maestro Brizuela al mundo de la enseñanza. En 1977 impartió sus primeras clases en la Academia MooDukKwa. Desde entonces, por sus manos han pasado muchos estudiantes que hoy cosechan triunfos en el ámbito deportivo y profesional. Ellos lo llenan de orgullo y satisfacción.

En 1978 fundó la Academia de Taekwondo NBC en Liberia, para fomentar el taekwondo entre niños y jóvenes. “Este deporte es disciplina, mucha práctica y confianza; es un medio que nos permite ver y alcanzar las oportunidades que siempre están ahí, esperando a quienes quieran superarse como deportistas, como profesionales y como seres humanos”, expresó.

A sus 64 años de edad, Nelson Brizuela continúa transmitiendo sus conocimientos a todos quienes buscan una oportunidad. “Como el taekwondo la agronomía es un ciclo de oportunidades que se deben aprovechar y metas que se pueden alcanzar con disciplina, mucha práctica y confianza”.

Con palabras motivadoras, instó a los nuevos colegiados a apoyar el Colegio. “Es un honor pertenecer a este Colegio de grandes profesionales que abrieron camino y aportaron al desarrollo del país.

El Colegio nos da el respaldo para ejercer la profesión y desarrollar proyectos que nos abran nuevas oportunidades; estamos listos para levantar la mano. Adelante colegas”, concluyó..

 


 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next